Inseminación artificial conyugal (IAC)

Es una de las técnicas de reproducción asistida más sencillas, El proceso de inseminación es ambulatorio, indoloro y rápido.

Es una de las técnicas de reproducción asistida más sencillas. Consiste en el depósito de espermatozoides en la cavidad uterina mediante un fino catéter en el momento de la ovulación.

Está indicada en casos de esterilidad de origen desconocido, alteraciones leves del seminograma y trastornos ovulatorios. Se recomienda sólo en parejas en las que la mujer es joven y no hay una esterilidad de larga evolución y también como primera opción de tratamiento para mujeres sin pareja masculina.

El proceso de inseminación es ambulatorio, indoloro y rápido (apenas unos minutos), aunque previamente, en los días anteriores (primera fase del ciclo), la mujer debe hacer controles de ovulación en la clínica, tanto si es un ciclo con estimulación ovárica, como si es natural.

La eficacia de esta técnica está basada en la mejora de las condiciones para la gestación mediante estimulación ovárica controlada, inducción de la ovulación en el momento preciso, procesamiento y mejora del semen en el laboratorio de andrología y finalmente, acercamiento de estos espermatozoides a el/los ovocito/s mediante su depósito en el útero.

La principal desventaja de esta técnica es su baja probabilidad de embarazo (15-20% por ciclo) y el riesgo de embarazo múltiple (25% de los embarazos, al producir los ovarios más de un ovocito en las pacientes a las que se realiza estimulación ovárica)

Consiste en el depósito de espermatozoides en la cavidad uterina en el momento de la ovulación.

Inseminación Artificial con semen de donante (IAD)

Indicada en parejas estériles con grave factor masculino que impida la obtención de espermatozoides aptos para la fecundación

Es una técnica sencilla que, al igual que la IAC, consiste en el depósito de espermatozoides (procedentes de un donante anónimo en este caso) en la cavidad uterina mediante un fino catéter, en el momento de la ovulación.

Está indicada en parejas estériles con grave factor masculino que impida la obtención de espermatozoides aptos para la fecundación, en algunos casos de riesgo de transmisión de enfermedad genética a la descendencia por parte del varón en los que no se pueda hacer un diagnóstico genético en los embriones y en las mujeres sin pareja masculina.

El proceso de inseminación es igual que en el apartado anterior. Este semen procede de bancos de semen acreditados que garantizan una selección de donantes rigurosa y un estudio exhaustivo de estos, descartando la transmisión de enfermedades infecciosas (hepatitis, sífilis, SIDA) o genéticas, dentro del conocimiento de la ciencia actual.

Las muestras de semen seleccionadas se ajustarán a las características físicas y al grupo sanguíneo del varón o de la mujer en caso de no tener pareja, y buscando en todo caso la ausencia de incompatibilidades de grupo sanguíneo y genéticas siempre que sea posible.

Con mucha frecuencia se realiza en ciclo natural para evitar el embarazo múltiple. La principal desventaja es la baja tasa de embarazo que oscila entre 20-25%.

Consiste en el depósito de espermatozoides (procedentes de un donante anónimo en este caso) en la cavidad uterina en el momento de la ovulación.