La importancia de la reserva ovárica en la fertilidad de las mujeres

¿Qué es la reserva ovárica? ¿Qué importancia tiene en la fertilidad de las mujeres? ¿Cómo nos afecta?

Los cambios sociales del mundo occidental nos han brindado a todos múltiples avances y oportunidades en todas las áreas de nuestra vida tanto personal como laboral. Este cambio de estilo de vida ha hecho que las mujeres retrasen la maternidad, y aunque en la actualidad el estado de salud físico de una mujer de 40 años suele ser muy bueno, en cuanto hablamos de la función ovárica y la maternidad, los años de fertilidad no varían. Las mujeres seguimos teniendo los mismos años de fertilidad y la menopausia sigue apareciendo a la misma edad que en épocas pasadas.

¿Y qué es la menopausia para la maternidad? Pues simplemente, el fin de la reserva ovárica. La reserva ovárica por tanto es la “reserva de óvulos“ de una mujer . Dicha reserva de óvulos se encuentra en el ovario en unas estructuras denominadas “folículos primordiales” que alcanzan su número máximo antes del nacimiento y se van perdiendo progresivamente a lo largo de los años hasta la menopausia.

Uno de los problemas que nos encontramos hoy en día en mujeres con problemas de esterilidad es la baja reserva ovárica. De hecho, es algo que intentamos “medir” en todas las pacientes que acuden a nuestra consulta de reproducción, ya que tiene un importante valor pronóstico sobre las probabilidades de éxito junto con la edad de la paciente.

Cuando la reserva ovárica está muy disminuida, la respuesta a los tratamientos de estimulación de la ovulación es reducida y se traduce en una obtención de un bajo número de óvulos, lo que disminuye siempre las probabilidades de éxito, sobre todo en mujeres por encima de los 35 años en las que además suele disminuir la calidad de dichos óvulos.

Evidentemente no todas las mujeres son iguales, y tan importante o más que la cantidad es la calidad, pero es cierto que en mujeres con baja reserva ovárica con frecuencia (no siempre) nos encontramos con ovocitos de menor calidad, especialmente en las de mayor edad.

Existen métodos para valorar la reserva ovárica de una mujer , especialmente la Hormona Antimulleriana ( AMH) y el recuento de folículos antrales en el ovario mediante ecografía vaginal.

Actualmente muchos expertos recomiendan en aquellas mujeres entre 30-35 años que no tengan planes de maternidad a corto plazo realizar estos test de reserva ovárica, sobre todo si esta empieza a disminuir. Actualmente existe la posibilidad de vitrificar óvulos antes de que sea tarde, como una forma de intentar preservar la fertilidad femenina de cara al futuro. Si bien es verdad que la vitrificación ovocitaria no garantiza por completo un futuro hijo de esos óvulos, también es cierto que esta opción cuenta con probabilidades razonables de éxito, ya que la supervivencia actual de los óvulos a la vitrificación y desvitrificación supera el 90%.

Si este tema te preocupa, en Clínica NIDA disponemos de especialistas en reproducción asistida que pueden ayudarte a valorar tu reserva ovárica , así como de un programa de VITRIFICACIÓN de ovocitos para preservación de la fertilidad