INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL (IAC)

Es una de las técnicas de reproducción asistida más sencillas. Consiste en el depósito de espermatozoides en la cavidad uterina mediante un fino catéter en el momento de la ovulación.

Está indicada en casos de esterilidad de origen desconocido, alteraciones leves del seminograma y trastornos ovulatorios. Se recomienda sólo en parejas en las que la mujer es joven y no hay una esterilidad de larga evolución y también como primera opción de tratamiento para mujeres sin pareja masculina.

El proceso de inseminación es ambulatorio, indoloro y rápido (apenas unos minutos), aunque previamente, en los días anteriores (primera fase del ciclo), la mujer debe hacer controles de ovulación en la clínica, tanto si es un ciclo con estimulación ovárica, como si es natural.

La eficacia de esta técnica está basada en la mejora de las condiciones para la gestación mediante estimulación ovárica controlada, inducción de la ovulación en el momento preciso, procesamiento y mejora del semen en el laboratorio de andrología y finalmente, acercamiento de estos espermatozoides a el/los ovocito/s mediante su depósito en el útero.
La principal desventaja de esta técnica es su baja probabilidad de embarazo (15-20% por ciclo) y el riesgo de embarazo múltiple (25% de los embarazos, al producir los ovarios más de un ovocito en las pacientes a las que se realiza estimulación ovárica)

Consiste en el depósito de espermatozoides en la cavidad uterina en el momento de la ovulación.

 

INSEMINACION ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE (IAD)

Es una técnica sencilla que, al igual que la IAC, consiste en el depósito de espermatozoides (procedentes de un donante anónimo en este caso) en la cavidad uterina mediante un fino catéter, en el momento de la ovulación.

Está indicada en parejas estériles con grave factor masculino que impida la obtención de espermatozoides aptos para la fecundación, en algunos casos de riesgo de transmisión de enfermedad genética a la descendencia por parte del varón en los que no se pueda hacer un diagnóstico genético en los embriones y en las mujeres sin pareja masculina.

El proceso de inseminación es igual que en el apartado anterior. Este semen procede de bancos de semen acreditados que garantizan una selección de donantes rigurosa y un estudio exhaustivo de estos, descartando la transmisión de enfermedades infecciosas (hepatitis, sífilis, SIDA) o genéticas, dentro del conocimiento de la ciencia actual.

Las muestras de semen seleccionadas se ajustarán a las características físicas y al grupo sanguíneo del varón o de la mujer en caso de no tener pareja, y buscando en todo caso la ausencia de incompatibilidades de grupo sanguíneo y genéticas siempre que sea posible.

Con mucha frecuencia se realiza en ciclo natural para evitar el embarazo múltiple. La principal desventaja es la baja tasa de embarazo que oscila entre 20-25%.

Consiste en el depósito de espermatozoides (procedentes de un donante anónimo en este caso) en la cavidad uterina en el momento de la ovulación.

 

FECUNDACIÓN IN VITRO

FECUNDACION IN VITRO CONVENCIONAL Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE)

Es una técnica de reproducción asistida indicada en casos de factor tubárico-peritoneal (obstrucción o adherencia de las trompas de Falopio), endometriosis de grado moderado o severo, factor masculino moderado o severo, edad materna avanzada y tras fracaso de inseminaciones.

El objetivo es aumentar al máximo las posibilidades de gestación mediante la realización de una estimulación ovárica controlada empleando hormonas foliculoestimulantes, para que en el ovario se desarrollen múltiples ovocitos (óvulos). Este proceso dura entre doce y quince días, durante los cuales se lleva a cabo un seguimiento del crecimiento folicular a través de ecografías y análisis hormonales.

En el momento óptimo de maduración, los ovocitos son recuperados del ovario, mediante punción y aspiración, vía transvaginal. Este proceso, aunque de breve duración, se realiza en quirófano y bajo sedación anestésica. La recuperación de la paciente es rápida y es dada de alta pasadas unas horas.

Los ovocitos recuperados son transferidos al Laboratorio de Embriología, donde son lavados y depositados en un medio de cultivo y en unas condiciones ambientales óptimas, a la espera de ser fecundados.

La tasa de embarazo de un ciclo de FIV/ICSI supera el 50%, aunque depende mucho de la edad de la mujer y de las circunstancias de cada pareja. La tasa de embarazo acumulada llega al 70%.

El proceso de fecundación consiste en la unión de los dos gametos, el femenino u ovocito y el masculino o espermatozoide. Se puede hacer de dos maneras:

1.- FIV CONVENCIONAL: en el medio de cultivo dónde se encuentran los ovocitos se deposita una cantidad controlada de espermatozoides, previamente tratados y capacitados.
A las 17 horas se valora la fecundación y los embriones resultantes se mantienen en cultivo, controlando y valorando a diario su desarrollo, hasta el momento de la transferencia.

2.- ICSI O MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA: tras denudar o liberar cada ovocito de las capas de células que lo rodean, bajo microscopio se introduce un espermatozoide seleccionado en función de su movilidad y morfología en su interior, sin producirle lesión alguna durante el proceso. Es obligatorio en los casos de esterilidad de causa masculina moderada o severa en los que la calidad de los espermatozoides está muy mermada y es opcional y bastante habitual en el resto de indicaciones de FIV.

En los días posteriores se valora cuantos ovocitos han fecundado y la evolución de los embriones resultantes mediante técnicas de puntuación de calidad embrionaria.

Dependiendo de las circunstancias de cada caso la transferencia embrionaria se realizará a los 2, a los 3 o a los 5 días de la punción folicular.

La transferencia embrionaria consiste en colocar uno o más embriones en la cavidad uterina esperando que ocurra la implantación y el embarazo. Es una técnica habitualmente sencilla que no precisa anestesia pero es muy importante realizarla con especial cuidado ya que de ello depende en gran medida que el embrión llegue en las mejores condiciones al útero.

La transferencia embrionaria consiste en colocar uno o más embriones en la cavidad uterina esperando que ocurra la implantación y el embarazo

Se realiza con un catéter especialmente diseñado para la técnica y no agresivo para el útero y con control ecográfico para asegurar la correcta colocación del embrión o embriones en el útero. Se realiza en condiciones de asepsia y tras un corto reposo, la paciente recibe el alta.

Cada vez se tiende más a la transferencia de un único embrión para evitar las gestaciones múltiples por lo que es crucial disponer de un equipo con gran experiencia para realizar la mejor selección posible de dicho embrión y transferirlo en las mejores condiciones posibles. En algunos casos se asume la transferencia de dos embriones asumiendo un riesgo de gestación múltiple y en nuestra clínica nunca recomendamos la transferencia de 3 embriones ya que aumenta mucho el riesgo de gestación múltiple y no la tasa de embarazo.

Si se han generado más embriones de los necesarios para la transferencia, estos se criopreservarán siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos de calidad.

La tasa de embarazo de un ciclo de FIV/ICSI supera el 50% aunque depende mucho de la edad de la mujer y de las circunstancias de cada pareja. La tasa de embarazo acumulada llega al 70%.

La principal dificultad de la FIV/ICSI es la gestación múltiple; en caso de ocurrir, supone alto riesgo de complicaciones en la gestación, especialmente de prematuridad, lo que conlleva altos índices de morbilidad e, incluso, mortalidad perinatal.
Los embarazos derivados de un ciclo de FIV/ICSI se comportan como cualquier otro embarazo y no están exentos de algunas complicaciones como el aborto o la gestación ectópica.

CULTIVO SECUENCIAL DE EMBRIONES

Esta técnica permite, tras una fecundación in vitro, el cultivo de embriones hasta el estadio de desarrollo in vitro más avanzado: el blastocisto.

La principal ventaja es una mejor selección embrionaria, lo que reduce el número de embriones a transferir y la probabilidad de embarazo múltiple, además de sincronizar la receptividad endometrial con el desarrollo embrionario.

Para realizarla con garantía es muy importante disponer de un equipo de embriólogos con experiencia y de incubadores de alta tecnología como los que tenemos en la Clínica NIDA.

CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES

Tras un ciclo de fecundación in vitro, el número de embriones obtenidos puede ser superior a los embriones transferidos, ya que como máximo, la Ley permite que estos sean tres y en nuestro centro solo transferimos uno o dos.

Ante esta situación, los embriones sobrantes son criopreservados en nitrógeno líquido a muy bajas temperaturas (-196ºC) siempre que su calidad lo permita. Desde hace ya varios años la técnica más usada es la vitrificación con la que se ha mejorado mucho la tasa de supervivencia embrionaria a la congelación .

Actualmente, debido a los avances técnicos, es posible la criopreservación en diferentes estadios embrionarios evolutivos, desde zigotos (18 horas tras la fecundación) hasta blastocisto (120 horas tras fecundación).

Una vez realizado el proceso, los embriones son almacenados en un Banco de embriones, dónde permanecerán hasta su utilización.
La ventaja que ofrece esta técnica es que permite realizar transferencias embrionarias sin volver a pasar por un proceso de fecundación in vitro completo.

Tras un ciclo de fecundación in vitro, el número de embriones obtenidos puede ser superior a los embriones transferidos.
Ante esta situación, los embriones sobrantes son criopreservados en nitrógeno líquido a muy bajas temperaturas (-196ºC), siempre que su calidad lo permita.

CRIOTRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Consiste en la descongelación de embriones previamente vitrificados y su transferencia al útero.

Precisa una adecuada preparación endometrial que se puede tener en un ciclo natural o con un tratamiento hormonal.
Una vez confirmado que el endometrio está en la fase adecuada se procede a la descongelación y la transferencia embrionaria.

Los embriones viables son transferidos mediante un catéter, vía transvaginal y depositados en útero, con control ecográfico.

Consiste en la descongelación de embriones previamente vitrificados y su transferencia al útero.

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP)

Esta es una compleja técnica complementaria a la fecundación in vitro, en la cual se estudia la constitución genética de los embriones generados, antes de su transferencia a útero o su congelación. El propósito de este estudio es la detección de anomalías genéticas o cromosómicas concretas.

Es una técnica indicada en parejas con riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria a su descendencia, bien por ser portadores o por padecer alguna enfermedad de carácter hereditario. También se emplea en mujeres abortadoras de repetición y en mujeres de edad avanzada ya que estos casos se correlacionan con una alta proporción de embriones con anomalías en su carga genética.

El proceso en si consiste en la realización de una biopsia embrionaria, esto es, la extracción de una o varias células del embrión, dependiendo del estadío de desarrollo en que se encuentre este. Los núcleos de las células biopsiadas son estudiados mediante técnicas de genética molecular Los resultados determinarán que embriones son sanos para la patología estudiada y por tanto, aptos para ser transferidos al útero.

Esta es una compleja técnica complementaria a la fecundación in vitro, en la cual se estudia la constitución genética de los embriones generados.

Los estudios genéticos realizados mediante DGP se engloban en dos grupos:

Estudios a nivel cromosómico; tanto la determinación de su número como de reordenamientos (translocaciones, deleciones, inversiones…)
Estudio a nivel génico de enfermedades asociadas a mutaciones genéticas

La tasa de embarazo con esta técnica llega al 60% por transferencia embrionaria aunque hay un porcentaje de pacientes que no llegan a transferencia por tener todos los embriones biopsiados genéticamente alterados.

DONACIÓN DE OVOCITOS

En nuestra clínica llevamos a cabo un programa de donación de óvulos para aquellas mujeres que no pueden emplear los propios por muy diversos motivos, tales como fallo ovárico precoz, mala respuesta a la estimulación ovárica, menopausia precoz, aborto repetido de origen genético o inmunológico, ser portadora de enfermedad genética, etc.

En este programa seleccionamos mujeres donantes de óvulos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años a las cuales realizamos un estudio médico exhaustivo y completo, de cara a garantizar en la medida de lo posible su buena salud y los mejores resultados de la técnica.

Los requisitos para ser una donante óptima son:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No tener antecedentes de enfermedades hereditarias.
  • No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.

Realizaremos un estudio médico completo que incluirá:

  • Estudio ginecológico para corroborar el perfecto funcionamiento del aparato reproductor.
  • Analítica sanguínea completa para estudio de infecciones, hemograma bioquímica, hormonas, grupo sanguíneo y factor Rh.
  • Cariotipo y estudio de portador de enfermedades recesivas .
  • Examen psicológico.

El proceso consiste en una estimulación controlada de la ovulación mediante un tratamiento hormonal que dura unas dos semanas.

El proceso consiste en una estimulación controlada de la ovulación mediante un tratamiento hormonal que dura unas dos semanas.
El día señalado, se realiza la captación de los óvulos vía vaginal y bajo anestesia.

Los ovocitos obtenidos son inseminados con el semen del varón de la pareja receptora y los embriones resultantes son transferidos posteriormente a la mujer receptora. La tasa de embarazo supera el 70% por ciclo de OVODONACIÓN y la tasa de embarazo acumulada con esta técnica llega al 90%. Es por ello que se recomienda especialmente la transferencia se los embriones de uno en uno ya que en caso de transferir dos embriones la tasa de gestación gemelar llega al 50%.

La donación es siempre anónima y altruista y los datos de identidad de la donante son custodiados en el más estricto secreto y con clave. Además, la donación en ningún caso lleva a la determinación legal de filiación.

La tasa de embarazo supera el 70% por ciclo de OVODONACIÓN y la tasa de embarazo acumulada con esta técnica llega al 90%.

DONACIÓN DE EMBRIONES

Consiste en la donación por parte de parejas o mujeres que no desean más hijos de los embriones sobrantes de sus ciclos previamente congelados, con la finalidad de que los puedan usar otras mujeres o parejas con finalidad reproductiva.

Los progenitores de estos embriones deben cumplir los requisitos de donantes en cuanto a su estado de salud física y psíquica y dicha donación es anónima y altruista.

La mujer receptora de dichos embriones se somete simplemente a un protocolo de transferencia embrionaria

Consiste en la donación por parte de parejas o mujeres que no desean más hijos de los embriones sobrantes de sus ciclos previamente congelados, con la finalidad de que los puedan usar otras mujeres o parejas con finalidad reproductiva.

TÉCNICA ROPA

Este método de reproducción está indicado en parejas de mujeres que quieren optar por una maternidad compartida. Con esta técnica, una de ellas aporta los óvulos y la otra recibe los embriones e interviene como gestante, de forma que ambas participan en el procedimiento reproductivo. La ley de reproducción lo contempla siempre que ambas mujeres estén casadas.

Indicado en parejas de mujeres que quieren optar por una maternidad compartida. Con esta técnica, una de ellas aporta los óvulos y la otra recibe los embriones e interviene como gestante, de forma que ambas participan en el procedimiento reproductivo