Conviértete en donante de óvulos. Solo tú puedes ayudar en el sueño de tener un hijo.
¿Quieres donar óvulos?
Donación
Somos uno de los centros de referencia a nivel gallego en reproducción asistida y contamos con un programa especial para donantes de óvulos. Con unas instalaciones punteras y un personal especializado y dedicado a ofrecer la mejor experiencia, acompañamos a nuestras donantes a lo largo de todo el proceso.
¿Por qué donar óvulos?
Convertirse en donante de óvulos implica ayudar a muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad en el sueño de tener un hijo.
Algunos de los problemas que estas mujeres se encuentran son:
- Ovarios que no funcionan correctamente debido a la edad o porque se han visto afectados por una enfermedad.
- Cánceres cuyo tratamiento disminuye de forma severa la reserva ovárica.
- Enfermedades genéticas peligrosas para los descendientes.
- Ovarios que no responden a la medicación o que generan óvulos que no tienen calidad adecuada para generar un embrión sano.
¿Cómo sé si cumplo con el perfil de una donante?
Cualquier mujer sana puede ser donante de óvulos, pero hay unos requisitos mínimos que debes cumplir
Edad
Entre 18 y 34 años
+
Peso y talla
Teniendo en cuenta IMC calculado en consulta
+
Buen estado de salud general
(físico y psicológico)
Para ello llevaremos a cabo una serie de análisis y entrevistas que verifiquen tu buena salud, como pueden ser:
- Entrevista personal: A través de unas sencillas preguntas conoceremos tus antecedentes familiares y personales.
- Exploración ginecológica: En consulta te realizaremos una exploración ginecológica completa, incluyendo una ecografía para valorar el útero y los ovarios y especialmente tu reserva ovárica.
- Evaluación psicológica: A todas las donantes se les realiza una entrevista psicológica dentro de su protocolo de evaluación.
- Análisis de Cariotipo: Este análisis, también genético, nos ayuda a conocer el número y estructura de tus cromosomas.
- Test genético de portadores: Mediante un análisis de sangre podemos detectar mutaciones genéticas implicadas en más de 600 enfermedades. Esta prueba, además de ayudarnos para los tratamientos de ovodonación te puede ser útil en el momento que decidas ser madre.
- Serología: Con la serología podemos descartar determinadas infecciones como la hepatitis, VIH, sífilis y otras.
Aunque puede parecer un proceso largo, en realidad es algo sencillo y que forma parte del programa de selección de donantes de Clínica Nida en el que trabajamos a diario, procurando siempre poner el foco en crear la mejor experiencia para la donante.
¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?
Os describimos a continuación las fases del proceso:
01. ENTREVISTAS /EXPLORACIÓN
Te haremos una entrevista en nuestra clínica para evaluar tu idoneidad para el proceso. Intentamos el mismo día realizar la entrevista personal, exploración , ecografía ginecológica y entrevista psicológica.
02. PRUEBAS MÉDICAS
Te realizaremos una serie de pruebas médicas, básicamente analíticas de sangre para comprobar tu perfecto estado de salud, un estudio de reserva ovárica y analíticas para el estudio genético (cariotipo y test de portadores).
03. TRATAMIENTO
Tiene dos fases: estimulación y punción folicular.
04. ESTIMULACIÓN
El proceso de donación comienza con la fase de “estimulación”. Este proceso es el encargado de preparar los ovarios para la “punción” y puede durar alrededor de 10-11 días. Consiste en la administración de una medicación inyectable por vía subcutánea durante esos días y realizar varios controles con ecografía y alguna analítica hormonal para conseguir la maduración de varios óvulos en los ovarios.
05. PUNCIÓN
La punción es un proceso rápido y sencillo en el que extraemos los óvulos. Se realiza bajo sedación anestésica para que sea indoloro. En menos de 20 minutos estará acabado y en dos o tres horas podras estar en tu casa de nuevo y retomar tu vida normal al día siguiente.
¿Quieres más información? Si deseas pedir una cita o más información, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.
FAQS
A continuación te dejamos algunas respuestas a las preguntas más comunes que nos encontramos en consulta. Pero si tienes alguna duda sobre el proceso de donación, no dudes en consultarnos.
¿La donación es anónima?
La donación es siempre anónima y altruista. Los datos de identidad de la donante son custodiados en el más estricto secreto y con clave. Además, la donación en ningún caso conlleva la determinación legal de filiación.
¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?
Sí, pero para que el tratamiento se realice con éxito, debes dejar de tomar pastillas anticonceptivas durante el proceso (de dos a tres semanas).
¿Por qué no puedo donar si supero los 34 años de edad?
La mujer a partir de los 35 años de edad comienza a producir óvulos de menor calidad, lo que reduce las posibilidades de éxito para un embarazo, por eso se establecen límites de edad para la donación de óvulos.
¿Hay algún tipo de contraprestación económica por la donación?
Si bien es cierto que la donación de óvulos es un acto completamente altruista, en Clínica Nida intentamos compensar las molestias derivadas del proceso con un aportación económica para nuestras donantes.
¿Donar duele?
No, el proceso es indoloro, aunque debido al tratamiento puedes tener ciertas molestias similares a las del ciclo menstrual.