Pese a que los motivos de las mujeres que necesitan una donación son muy distintos, todas tienen un punto un común: su deseo de ser madres. Y para ello, es imprescindible la existencia de la figura de la donante, que un acto altruista, no sólo ayuda a crear una vida, si no también a cumplir un sueño.

En NIDA contamos con un programa de donación de óvulos para aquellas mujeres que no pueden emplear los propios por diversos motivos, ya sea carencia de función ovárica, riesgo de portar enfermedad genética, secuelas de cirugía o quimioterapia.
A continuación, resolvemos las dudas más comunes que las posibles donantes suelen tener. En cualquier caso, puedes contactar con nosotros para resolver dudas y ampliar la información, porque para nosotros es muy importante que sepas que estás en buenas manos.

¿Cómo sé si soy adecuada para la donación?
En principio cualquier mujer sana en edad fértil es susceptible de ser donante potencial. Aún así, existe una selección de donantes en base a distintos exámenes y estudios médicos completos y exhaustivos que garantizan su salud y la calidad de sus óvulos, a fin de asegurar los mejores resultados.

¿Cuáles son los requisitos básicos para ser una donante óptima?
• Tener entre 18 y 35 años.
• No tener antecedentes de enfermedades hereditarias.
• No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué tipo de pruebas se realizan?
Realizaremos un estudio médico completo que incluirá:
• Estudio ginecológico para corroborar el perfecto funcionamiento del aparato reproductor
• Analítica sanguínea completa para estudio de infecciones, hemograma, bioquímica, hormonas, grupo sanguíneo y factor Rh.
• Cariotipo y estudio de portador de enfermedades recesivas
• Examen psicológico

¿En qué consiste el proceso de donación?
El proceso consiste en una estimulación controlada de la ovulación mediante un tratamiento hormonal que dura unas dos semanas. El día señalado, se realiza la captación de los óvulos por vía vaginal y bajo anestesia. Tras esta pequeña intervención, la donante estaría en observación durante un par de horas dentro de nuestro centro para asegurarnos de que se encuentra en perfecto estado.

¿Existe algún problema derivado de la donación?
Una vez terminado el proceso, las mujeres donantes pueden seguir con su vida normal sin ningún problema. Los riesgos derivados del proceso son casos muy concretos y excepcionales, y siempre fáciles de controlar.

La donación es siempre anónima y altruista y los datos de identidad de la donante son custodiados en el más estricto secreto y con clave. Además, la donación en ningún caso lleva a la determinación legal de filiación.

Si bien es cierto que la donación es un acto completamente altruista, en NIDA intentamos compensar las molestias derivadas del proceso a las donantes con una aportación económica.

Para formar parte del programa, o si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya sea a través de correo electrónico o por teléfono. También puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo en el momento que mejor te venga.