PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD FEMENINA

¿QUÉ ES LA VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS?

La vitrificación de ovocitos es una técnica que permite conservar los óvulos de una mujer congelados a muy bajas temperaturas en nitrógeno líquido durante años.

La calidad de los óvulos una vez desvitrificados es similar a la de los óvulos no congelados, aunque en el proceso de vitrificación y desvitrificación pueden perderse sobre un 5% de óvulos. Este porcentaje puede variar en función de las características personales de cada mujer.

¿CUÁNDO RECURRIR A
LA VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS?

Esta técnica también es utilizada especialmente en pacientes que van a ser sometidas a quimioterapia y/o radioterapia o incluso alguna cirugía que pueden afectar gravemente a su reserva folicular y producir un fallo ovárico o una menopausia precoz.

La vitrificación de ovocitos es una herramienta muy útil en las circunstancias señaladas y es, a veces, la única opción para tener un hijo antes de recurrir a una ovodonación. Es importante señalar que aún congelando un número adecuado de óvulos no se puede garantizar el embarazo posterior en el 100% de los casos, ya que todas las mujeres tienen circunstancias distintas. La tasa de embarazo posterior dependerá sobre todo de la edad de la mujer en el momento de la vitrificación y puede ser superior al 50% hasta los 30-35 años (reduciéndose este porcentaje con la edad).

En Nida trabajamos día a día para tratar de asegurar la maternidad a todas las mujeres que lo desean, por eso debes saber que si recurres a esta técnica, estarás en las mejores manos.

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD MASCULINA

CRIOPRESERVACIÓN DE SEMEN

Es una técnica que permite mantener congeladas y almacenadas muestras de semen durante largos períodos de tiempo.

El proceso es viable debido a la acción de sustancias crioprotectoras que permiten que los espermatozoides sobrevivan a su inmersión en nitrógeno líquido (-196ºC), aunque un 15-40% de estos pierden viabilidad durante el proceso.

Está indicada para pacientes que van a someterse a un tratamiento de reproducción asistida y que, por diversos motivos, pueden tener alguna dificultad para aportar la muestra de semen el día que se le requiera o la calidad seminal está muy comprometida. También es adecuada antes de tratamientos oncológicos o de vasectomía.

Las muestras son congeladas y almacenadas en el Banco de semen hasta que el paciente decida emplearlas o destruirlas.

RECUPERACIÓN DE
ESPERMATOZOIDES DE TESTÍCULO

En los casos en los que no se encuentren espermatozoides en el eyaculado, la recuperación de los mismos puede llevarse a cabo por distintos métodos quirúrgicos, siempre y cuando en el testículo exista producción.

Si el resultado de la intervención es satisfactorio, es decir, si se hallan espermatozoides, estos son criopreservados y almacenados como muestras valiosas para su empleo posterior en ciclos de fecundación in vitro con microinyección espermática.

La técnica requiere la colaboración entre el urólogo y el laboratorio de andrología para congelar en el momento los espermatozoides obtenidos.

La probabilidad de recuperar espermatozoides mediante estas técnicas varía considerablemente en función de la patología particular de cada paciente. En las azoospermias obstructivas llega a un 95% de los casos, mientras que en azoospermias secretoras esta probabilidad desciende hasta el 50%.

Logo NIDA

SOLICITA INFORMACIÓN

Botón Contacto