«Madres solteras y parejas de mamás».

Según datos de los últimos estudios hechos en España, uno de cada cuatro tratamientos de reproducción asistida que se realizan en nuestro país se practican en mujeres sin pareja.

 

Desde hace años, venimos asistiendo a un cambio en el concepto de familia. Ya no sólo son «papá y mamá», si no también “mamá y mamá” o simplemente «mami» y sin duda los tratamientos de reproducción asistida tienen mucho que ver.  Y en clínica Nida observamos este cambio y somos participes de él.

 

Estos datos reflejan a un cambio en el paradigma social, no sólo a mujeres con problemas reproductivos. Y es que desde 1975 donde solo el 2% de los niños españoles nacía fuera del matrimonio, mucho hemos cambiados como sociedad. Desde luego, un factor primordial es la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como el retraso cada vez mayor de la maternidad. Pero ser madre soltera, sigue siendo un reto. No sólo por el problema de la conciliación familiar, sino también por el acceso a través de la seguridad social a este tipo de tratamientos. Aunque cualquier mujer soltera menor de 40 años puede acceder a ellos, en los casos que se necesite de ovodonación por edad materna avanzada, la SS no suele cubrir dicha técnica.

 

Lo que sí está claro, es que acudir a especialistas lo antes posible, desde el punto de vista médico, a veces es la mejor decisión; debido a que cuanto mayor retraso en la maternidad, menor calidad en los óvulos de la mujer. Y es que aunque dos o tres años parecen poco, pueden suponer un cambio de tratamiento total a la hora de tener un bebe. Cuanto antes se realice el proceso, más fácil es conseguir resultados y también más económico.

 

Los tratamientos pueden variar desde una inseminación artificial, el método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja) o la ovodonación en los casos más complicados. Como mencionamos antes, esto depende de la calidad de los óvulos de la mujer,  por lo que el tiempo sí es importante, ya que a mayor edad, menor probabilidad de concebir.

 

Hoy en día la mujer tiene opciones, puede decidir su maternidad. Y en clínica Nida, encontrará apoyo, información y a los mejores profesionales que la ayuden a cumplir su sueño. Y es que si algo nos gusta decir en Nida, es «bienvenido al mundo» a todos los pequeños de las mamás que acuden a nosotros.