SELECCIÓN EMBRIONARIA PARA AUMENTAR LA TASA DE EMBARAZO.

CULTIVO LARGO A BLASTOCISTO. ¿QUÉ ES? VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Una de las preguntas más frecuentes que realizan nuestros pacientes a la hora de someterse a un tratamiento de fecundación in vitro, es si a través de la selección embrionaria (paso anterior a la transferencia del embrión al útero de la mujer) aumentaría las posibilidades de embarazo.

Para poder responder a esta pregunta vamos a explicar el proceso en este artículo, sus ventajas y sus inconvenientes.

Selección embrionaria

  • Cuando el embrión se convierte en blastocito

¿Qué es un blastocisto?

Un blastocisto es un embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 150-200 células. Encontramos dos tipos de células distintas: las que forman la masa celular interna, que darán lugar al feto y las que forman el trofoectodermo, que darán lugar a la placenta y que juegan un papel fundamental en la implantación.

Esta fase es el último estadio en el que podemos tener al embrión en cultivo en el laboratorio previo a la implantación en el útero materno.

  • El cultivo

¿Qué es el cultivo largo?

Se trata de una técnica que consiste en cultivar los embriones desde la fecundación hasta el día 5/6 (estadio de blastocisto). La importancia de este cultivo es que permite realizar una buena selección embrionaria, aumentando así las posibilidades de embarazo, ya que se ha visto que los embriones que consiguen llegar hasta este estadio son los que tienen una mayor capacidad de implantación. La tasa de llegada a esta fase ronda el 50%.

Para poder llevar a cabo esta técnica es necesario contar con un equipamiento de última generación, con un muy buen sistema de incubación (a ser posible time-lapse) y un mejor programa de vitrificación de blastocistos, así como un equipo de profesionales altamente cualificado que garanticen, en la medida de lo posible, que los embriones puedan seguir su desarrollo óptimo.

Explicado términos y procesos, respondemos a las dudas más frecuentes:

¿Se pueden congelar embriones en el estadio de blastocisto?

Si. En nuestro laboratorio tenemos una gran experiencia en vitrificación de blastocistos, con unas tasas de supervivencia tras desvitrificación del 99%. Esta tasa tan elevada junto con la selección embrionaria, permite aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cultivo largo/selección embrionaria?

Ventajas:

  • Permite realizar una mejor selección embrionaria, mejorando las tasas de implantación.
  • Permite una mejor sincronización con el endometrio, ya que, en condiciones naturales, en el tracto reproductor femenino, el embrión llega al útero en estadio de blastocisto, donde se implanta.
  • Permite reducir el número de embriones a transferir, rebajando drásticamente la posibilidad de embarazo múltiple y evitar así, las complicaciones que conllevan.

 

Desventajas:

  • El embrión está expuesto durante más tiempo a las condiciones de cultivo y a una mayor manipulación.
  • Dado que se trata de un proceso de selección embrionaria pueden existir casos en los que ningún embrión consiga alcanzar el estadio de Blastocisto y por tanto el tratamiento concluya sin transferencia o congelación de embriones

 

Analizando ventajas y desventajas, en Clínica Nida apostamos por esta técnica como una medida para aumentar la posibilidad de lograr un embarazo. Y lo hacemos no sólo apoyándonos en la ciencia, si no también en un equipo profesional multidisciplinar, que te acompañará en todo el proceso, valorando cada caso de manera individual, pero que además, estará escuchándote y atendiendo tus dudas y preocupaciones. ¿Por qué? Porque compartimos en mismo objetivo: ayudarte a conseguir un bebe sano en casa.

 

Equipo Nida